Objetivos: El proyecto EPIC es un estudio de cohorte prospectivo, multicéntrico, que se inició en 1990, y en el que participan 23 centros de 10 países europeos (Alemania, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Reino Unido y Suecia). Está coordinado por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) y el Imperial College de Londres.
Su objetivo es investigar la relación entre dieta, estado nutricional, estilos de vida, factores ambientales y la incidencia de diferentes tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas.
El estudio EPIC presenta ventajas respecto a otros estudios que se han llevado a cabo: la inclusión de poblaciones con una importante variabilidad en la ingesta alimentaria, la existencia de muestras de sangre que posibilitan el análisis de biomarcadores, la inclusión de personas sanas, y su gran potencia estadística, siendo el estudio de cohorte prospectivo más amplio realizado en el mundo.
La cohorte europea está formada por 500.000 personas, de las que 41.000 residentes en 5 áreas españolas (Asturias, Granada, Guipúzcoa, Murcia y Navarra) componen la cohorte de España, siendo 8.000 de ellas de la provincia de Granada.
En la fase de reclutamiento, entre 1992-1996, se realizó una entrevista personal sobre historia de dieta y estilos de vida y se tomaron medidas antropométricas y una muestra de sangre.
Desde 1992 se realiza un seguimiento de la cohorte para identificar los nuevos casos de cáncer, así como las personas fallecidas.
El proyecto EPIC es actualmente el estudio de referencia internacional sobre nutrición y cáncer, que está permitiendo dilucidar el papel de la dieta y estilos de vida, así como su interacción con determinados polimorfismos genéticos, en la etiología del cáncer. Sus resultados se han difundido a través de más de 300 publicaciones científicas en revistas indexadas.
Descargar documento
Download document