Estadísticas
Tendencias temporales de la incidencia 1985-2020
El conocimiento de las tendencias temporales de la incidencia de cáncer presenta un gran interés para la vigilancia y control del cáncer en la población, aportando información desde dos puntos de vista: la prevención primaria y la planificación de los servicios asistenciales.
Tendencias de la incidencia
Durante el periodo 1985-2020 la incidencia total de cáncer aumentó progresivamente en ambos sexos. El número total de casos incidentes registrados en la provincia de Granada, que en el periodo 1985-1987 fue de 3.815 hombres y 2.723 mujeres, pasó a ser de 10.871 hombres y 8.396 mujeres en 2018-2020.
Para el total del cáncer -incluyendo el cáncer de piel no melanoma- se observa un incremento estadísticamente significativo de la tendencia en ambos sexos (+1,4% anual en hombres y +1,9% anual en mujeres).
El análisis de las tendencias para cada uno de los cánceres estudiados muestra patrones específicos:
- Cáncer de piel no melanoma, colon-recto y vejiga urinaria: se aprecia un incremento estadísticamente significativo de las tasas de incidencia en ambos sexos, con variaciones anuales de entre +0,8% y +3,1% según la localización y sexo.
- Cáncer de pulmón: en hombres se observa un incremento en un primer periodo hasta 2001 (+1,4% anual) y descenso posterior (-1,5% anual), mientras que en mujeres el incremento es estadísticamente significativo a lo largo de todo el período (+4,3% anual).
- Cáncer de mama: se aprecia un incremento estadísticamente significativo de las tasas de incidencia en el periodo de estudio, con un porcentaje de cambio anual del +2,1%.
- Cáncer de próstata: patrón divergente, con un primer periodo de incremento de las tasas de incidencia (+6,2% anual hasta 2009) y descenso posterior (-2,6% anual).
El conocimiento de las tendencias temporales de la incidencia de cáncer presenta un gran interés para la vigilancia y control del cáncer en la población, aportando información, fundamentalmente, desde dos puntos de vista: la prevención primaria y la planificación de los Servicios Asistenciales.
Tendencias de la incidencia (1985-2019)
Durante el periodo 1985-2019, la incidencia total de cáncer aumentó progresivamente en ambos sexos, tanto el número de casos como las tasas brutas. El número total de casos incidentes registrados en la provincia de Granada, que en el periodo 1985-1987 fue de 3.814 hombres y 2.723 mujeres, pasó a ser en el periodo 2017-2019 de 11.075 hombres y 8.782 mujeres. El porcentaje de cambio total en el número de casos entre ambos periodos fue de un 190% y 223%, en hombres y mujeres respectivamente. Se observaron porcentajes de cambio totales algo menores para las tasas brutas.
Este aumento es debido en parte al envejecimiento de la población, por lo que, expresado en forma de tasas estandarizadas, el incremento es menor (66% y 95% en hombres y mujeres, respectivamente).
Para el total del cáncer, incluyendo el cáncer de piel no melanoma, se observó un incremento estadísticamente significativo de la tendencia en ambos sexos (+1,5% anual en hombres y +2,0% anual en mujeres).
El análisis de las tendencias para cada uno de los cánceres estudiados muestra patrones específicos.
Cáncer de piel no melanoma, colon-recto y vejiga urinaria
Se observa un incremento estadísticamente significativo de las tasas de incidencia en ambos sexos para los cánceres de piel no melanoma, colon-recto y vejiga urinaria, con variaciones anuales entre +0,8% y el 3,2% según la localización y sexo.
Cáncer de pulmón
Se observó un incremento en un primer periodo (+1,5%) y decremento posterior (-1,3%), ambos estadísticamente significativos, en los hombres, y un incremento estadísticamente significativo a lo largo de todo el período en las mujeres (+4,2%).
Cánceres de próstata y de mama
Para los cánceres de próstata en hombres y de mama en mujeres, se observó un incremento estadísticamente significativo de la tendencia en el periodo de estudio (+4,3% anual y +2,2% anual respectivamente).
Descargar informe