Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estadísticas

Estimaciones de la incidencia de cáncer en Andalucía para 2020

El cálculo de la incidencia de cáncer en una población requiere de la existencia de un registro de cáncer poblacional que recoja de forma exhaustiva todos los casos nuevos de cáncer que se diagnostican en la región que abarcan. Por otro lado, es importante disponer de información de la incidencia lo más actualizada posible a la hora de evaluar el alcance presente de esta enfermedad, ya que puede afectar directamente a la toma de decisiones sobre planificación sanitaria y otras políticas de salud pública.
Metodología

Para realizar las estimaciones de la incidencia de cáncer en Andalucía para 2020 se ha empleado la metodología más adecuada al contexto andaluz: el método razón incidencia-mortalidad, que se encuentra además validado para la provincia de Granada. Este método usa datos de mortalidad por cáncer en Andalucía del periodo 1998-2017 (Ministerio de Sanidad) y datos de incidencia de la provincia de Granada durante 2001-2015 (Registro de Cáncer de Granada), y produce estimaciones de la incidencia del cáncer en Andalucía y cada una de sus provincias para el año 2020.

Estimaciones de la incidencia de cáncer en Andalucía para 2020

Se estima que en el año 2020 se diagnosticaron 43.584 nuevos casos de cáncer (exceptuando el cáncer de piel no melanoma) en la comunidad autónoma de Andalucía.

El 57,4% de los casos fueron diagnosticados en hombres, siendo los cánceres más frecuentes los de próstata (4.338 casos), pulmón (3.618 casos) y vejiga urinaria (2.913 casos). En mujeres, las localizaciones anatómicas más frecuentes fueron el cáncer de mama (5.209 casos), el cáncer de colon (1.583 casos) y el cáncer de cuerpo uterino (1.130 casos). El cáncer de colon-recto, con 6.641 casos (61,7% en hombres), fue el cáncer más frecuente en ambos sexos. Las tasas brutas del total del cáncer, excepto piel no melanoma, fueron de 597,9 y 432,6 por 100.000 hombres y mujeres, respectivamente.

Estimaciones de la incidencia de cáncer por provincias en Andalucía para 2020

En el año 2020, la incidencia de cáncer (excepto piel no melanoma) es mayor en Huelva, Sevilla y Cádiz, tanto en hombres como en mujeres. En estas tres provincias la incidencia es superior a la media andaluza. Las provincias con menos incidencia de cáncer son Granada, Jaén y Málaga en hombres, y Córdoba, Jaén y Málaga en mujeres. El cáncer de próstata tiene una incidencia superior a la media andaluza en Sevilla, Huelva y Granada, siendo las provincias con menor incidencia Jaén, Almería y Cádiz. El cáncer de mama en mujeres tiene una incidencia superior a la media andaluza en Cádiz, Huelva y Sevilla, siendo las provincias con menor incidencia Jaén, Córdoba y Almería.

Descargar informe

El cálculo de la incidencia de cáncer en una población requiere de la existencia de un registro de cáncer poblacional que recoja de forma exhaustiva todos los casos nuevos de cáncer que se diagnostican en la región que abarcan. Por otro lado, es importante disponer de información de la incidencia lo más actualizada posible a la hora de evaluar el alcance presente de esta enfermedad, ya que puede afectar directamente a la toma de decisiones sobre planificación sanitaria y otras políticas de salud pública.

En el año 2007 se crea y regula, mediante el decreto 297/2007 del BOJA, el Registro de Cáncer de Andalucía, adscrito a la actual Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Con posterioridad, se publica el Decreto 586/2019, de 29 de octubre, por el que se regula su funcionamiento. Es un registro integrado por registros establecidos en cada una de las provincias andaluzas: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla y Huelva. Sin embargo, pese a la existencia de este sistema de información, aún no se dispone de datos exhaustivos para calcular la incidencia de cáncer en todas las localizaciones anatómicas, debido al desarrollo heterogéneo de cada uno de los registros provinciales.

Por este motivo, se hace necesario utilizar métodos indirectos para la estimación de los indicadores de incidencia del cáncer en Andalucía, que nos permitan por un lado conocer el contexto contemporáneo de la enfermedad y que al mismo tiempo abarquen todas las provincias andaluzas.

Método de estimación

Se ha empleado el método usado por REDECAN y GLOBOCAN para realizar estimaciones a nivel nacional para España, a partir de los datos de incidencia exhaustivos del Registro de Cáncer de Granada (único registro andaluz con una serie histórica suficiente para la aplicación del método y que recoge todas las localizaciones anatómicas) y datos de mortalidad por cáncer de las estadísticas oficiales de mortalidad según causa de muerte a nivel provincial (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social).

Cifras de incidencia del cáncer en Andalucía en 2019

Se estima que en el año 2019 se diagnosticaron 42.427 nuevos casos de cáncer en la comunidad autónoma de Andalucía. El 57,5% de los casos fueron diagnosticados en hombres, siendo los cánceres más frecuentes los de próstata (4.485 casos), pulmón (3.501 casos) y vejiga urinaria (2.966 casos). En mujeres, las localizaciones anatómicas más frecuentes fueron el cáncer de mama (5.129 casos), el cáncer de colon (1.413 casos) y el cáncer de recto (1.112 casos). El cáncer de colon-recto, con 6.372 casos, fue el cáncer más frecuente en ambos sexos.

Las tasas brutas por 100.000 habitantes fueron de 630,0 en hombres y 462,8 en mujeres.

Gráfico 1. Estimaciones de incidencia de cáncer en Andalucía en hombres. Tasa estandarizada por la población europea (ASR-E) por 100.000 hombres.

 

Gráfico 2. Estimaciones de incidencia de cáncer en Andalucía en mujeres. Tasa estandarizada por la población europea (ASR-E) por 100.000 mujeres.

Incidencia por provincias

Analizando los resultados por provincias, la incidencia de cáncer (excepto piel no melanoma) fue mayor en Huelva, Sevilla y Cádiz, tanto en hombres como en mujeres. En estas tres provincias, la incidencia es superior a la media andaluza. Las provincias con menos incidencia de cáncer fueron Granada, Málaga y Jaén en hombres, y Córdoba, Granada y Jaén en mujeres.

Gráfico 3. Estimaciones de incidencia del total del cáncer (excepto piel no melanoma) en Andalucía por provincias. Tasa estandarizada por la población europea (ASR-E) por 100.000 hombres. 

 

Gráfico 4. Estimaciones de incidencia del total del cáncer (excepto piel no melanoma) en Andalucía por provincias. Tasa estandarizada por la población europea (ASR-E) por 100.000 mujeres. 

El cáncer de próstata tuvo una incidencia superior a la media andaluza en Granada y Sevilla, mientras que las provincias de Málaga, Cádiz y Jaén registraron la incidencia más baja. El cáncer de mama tuvo una incidencia superior a la media andaluza en Huelva, Cádiz y Sevilla, siendo las provincias con menor incidencia Granada, Córdoba y Jaén, siguiendo un patrón muy similar al del total del cáncer excepto piel no melanoma en mujeres (ver resultados detallados en el informe).

Saber más

Estimaciones de la incidencia de cáncer para 2019 en Andalucía por provincias

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Usamos cookies para ofrecerle una mejor experiencia. Antes de navegar por nuestro sitio debe leer y aceptar nuestra política de privacidad.