La Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer reconoce la investigación en cáncer de la Escuela Andaluza de Salud Pública, financiando un proyecto estratégico sobre desigualdades sociales en cáncer en España

Noticia 1
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

El RCG coordina el proyecto de investigación ‘Desigualdades socioeconómicas en cáncer en España’ que ha sido financiado en su última convocatoria de proyectos estratégicos de la Fundación Científica de la AECC.

La Escuela Andaluza de Salud Pública va a desarrollar en los próximos 3 años el proyecto de investigación sobre Desigualdades Sociales en Cáncer, cuyo objetivo principal es conocer el impacto que tienen las desigualdades socioeconómicas en el diagnóstico y pronóstico de los pacientes con cáncer en España.

El estudio de base poblacional, incluirá todos los casos nuevos diagnosticados de cáncer de mama, pulmón, colon-recto, melanoma cutáneo y linfoma no-Hodgkin diagnosticados en nueve registros de cáncer de población españoles en el periodo 2011-2012 y con seguimiento hasta el año 2019.

Se trata de un proyecto de investigación colaborativo y multidisciplinar, liderado por Andalucía, con participación de otras 8 Comunidades autónomas. El equipo de investigación coordinado por la directora del Registro de Cáncer de Granada y profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, María José Sánchez, analizará el grado en el que la incidencia, la mortalidad y la supervivencia debida a estos cánceres varía geográficamente en España, según los niveles de desigualdades socioeconómicas, teniendo en cuenta factores individuales (por ejemplo, edad, sexo) y factores ecológicos (contaminación industrial y prevalencia de tabaquismo). Además, se analizará si las diferencias socioeconómicas encontradas se asocian con mayor riesgo de diagnóstico del cáncer en un estadio avanzado del cáncer.
Por otro lado, se estudiará la carga económica del cáncer en términos de costes y ganancias en salud, basadas en las desigualdades socioeconómicas.

Este estudio permitirá conocer y reducir el impacto que tienen las desigualdades socioeconómicas en el diagnóstico y pronóstico de los pacientes con cáncer en España, para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con cáncer.

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente actualizado y recibe todas las noticias en tu correo

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Usamos cookies para ofrecerle una mejor experiencia. Antes de navegar por nuestro sitio debe leer y aceptar nuestra política de privacidad.