La Escuela Andaluza de Salud Pública celebra una Jornada sobre prevención, diagnóstico y tratamiento del Cáncer de Pulmón

jornadaCANCERpulmonCUADRO-709x1024_2
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

La Escuela Andaluza de Salud Pública en colaboración con el Plan Integral de Oncología de Andalucía han organizado estas Jornadas para analizar los elementos clave en la prevención del cáncer de pulmón, así como las vías de derivación desde la atención primaria a la hospitalaria.

Más de 300 profesionales participarán hoy 15 de diciembre en las Jornadas virtuales sobre Cáncer de Pulmón que se celebran en la Escuela Andaluza de Salud Pública y que están centradas en el trabajo que se realiza con estos pacientes, tanto desde la Atención Primaria como desde la Hospitalaria.

El objetivo de este encuentro es dar a conocer los aspectos que juegan un papel crucial en la prevención de cáncer de pulmón, y analizar las vías de derivación de pacientes desde la atención primera a la atención hospitalaria. En este análisis se contemplarán también el diagnóstico, los tratamientos y los resultados que se están obteniendo.

María José Sánchez Pérez, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública y directora del Registro de Cáncer de Granada y David Vicente Baz, coordinador del Plan Integral de Oncología de Andalucía, han realizado la coordinación científica de esta Jornada.

Diagnóstico, tratamiento y resultados

La Jornada se iniciará presentando las estrategias del diagnóstico precoz del cáncer de pulmón y la prevención primaria, de la mano de la doctora María Pavón de la unidad de técnicas endoscópicas respiratorias del servicio de neumología del hospital universitario Virgen Macarena.

El Dr. Miguel Melguizo, médico de familia del centro de salud de Almanjáyar en Granada analizará la visión desde la Atención Primaria centrada en la importancia de la detección temprana, y qué hacer ante la sospecha diagnóstica.

A continuación, el jefe de servicio de oncología radioterápica del hospital universitario Virgen de las Nieves y coordinador del Proceso Asistencial Integrado de Cáncer de Pulmón en Andalucía, José Expósito, expondrá las vías de derivación existentes entre primaria y hospital para la realización de un diagnóstico rápido.

Los tratamientos para el cáncer de pulmón y los resultados que se están obteniendo serán presentados por Ana Laura Ortega, la responsable de ensayos clínicos e investigación del servicio de oncología médica y subdirectora médica del Hospital Universitario de Jaén.

El Dr. Jaime Boceta, Médico de Familia de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, y Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Virgen Macarena presentará los aspectos relacionados con los Pacientes con cáncer de pulmón al final de la vida.

 Cáncer de Pulmón primera causa de muerte por cáncer en el mundo

El Cáncer de Pulmón (CP) constituye un problema de salud pública de gran magnitud, determinada por su elevada incidencia, morbimortalidad y, en consecuencia, por la carga sanitaria y social que comporta, observándose un comportamiento divergente de las tendencias temporales en hombres y mujeres.

Los datos epidemiológicos ponen de manifiesto que el cáncer de pulmón sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial, y permite comprobar que, si bien en Andalucía la mortalidad por este cáncer está disminuyendo desde hace algunos años en los hombres, tanto la incidencia como la mortalidad siguen su tendencia creciente en las mujeres.

El Plan Integral de Oncología de Andalucía (PIOA) considera prioritario continuar avanzando en la mejora del proceso integral de atención del paciente con cáncer de pulmón para garantizar la equidad en el acceso al proceso diagnóstico, disminuir la variabilidad de la práctica clínica, garantizar el adecuado funcionamiento, la coordinación e integración de los equipos multidisciplinares, así como, revisar el proceso de incorporación de las innovaciones terapéuticas.

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente actualizado y recibe todas las noticias en tu correo

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Usamos cookies para ofrecerle una mejor experiencia. Antes de navegar por nuestro sitio debe leer y aceptar nuestra política de privacidad.