Una profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública asume la dirección Científica del ibs.GRANADA

foto-mjsp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

La doctora María José Sánchez Pérez, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y directora del Registro de Cáncer de Granada asume la dirección científica en funciones del ibs.GRANADA, según lo aprobado en el Consejo Rector este mes de diciembre

La que ha sido vicedirectora científica de estrategia del ibs.GRANADA desde noviembre de 2017  ha pasado a asumir la dirección científica en funciones de este Instituto que aglutina la investigación en salud en la provincia de Granada.

El Instituto de Investigación Biosanitaria (ibs.GRANADA) se ha configurado como un espacio integrador de la investigación biomédica en Granada, con una producción científica cooperativa muy relevante, una importante captación de proyectos de investigación y de transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad en la que se integra.

En la actualidad, son 69 los grupos de investigación multidisciplinares que forman parte del Instituto, procedentes fundamentalmente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Hospital Universitario Clínico San Cecilio, la Universidad de Granada, centros de Atención Primaria de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

El Instituto aglutina a más de 962 profesionales y desarrolla su actividad en cuatros áreas científicas relacionadas con el conocimiento en Oncología, Epidemiología y Salud Pública, Medicina de Precisión y, Terapias Avanzadas y Tecnologías Biomédicas.

Potenciando la investigación biomédica, clínica y epidemiológica, y favoreciendo la investigación traslacional, el ibs.GRANADA genera un conocimiento científico transferible a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de salud prioritarios en Andalucía.

María José Sánchez investigadora en cáncer

La doctora María José Sánchez Pérez es profesora de la EASP desde 2003 y directora del Registro de Cáncer de Granada desde 2009, asumiendo la dirección de los Registros de Cáncer en Andalucía en su línea de investigación desde 2019. Estudió Medicina y se doctoró en la Universidad de Granada en 1996. Especialista en Microbiología y Parasitología Clínica y Experta en Epidemiología e Investigación Clínica y en Promoción de la Salud por la Universidad de Granada.

Tiene amplia experiencia en el diseño y desarrollo de estudios epidemiológicos relacionados con la etiología, la atención y la supervivencia de pacientes con cáncer, habiendo liderado y/o colaborado en más de 30 proyectos de investigación de ámbito europeo, nacional y autonómico. Los resultados de estos proyectos se han visto reflejados en más de 150 publicaciones en los últimos 5 años. Además, es investigadora principal del grupo de investigación PAIDI “Investigación en Salud Pública y Servicios de Salud” de la EASP y de un grupo del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y coordinadora el Programa de Epidemiologia y Prevención de las Enfermedades Crónicas del mismo. Coordina además el Área de Oncología del ibs.GRANADA desde su creación, donde además lidera un grupo de investigación. Es investigadora distinguida (visiting scholar) del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada.

Maria José Sánchez, se encuentra entre las investigadoras mejores de España con un índice fh de 1,15, siendo de los diez mejores en el área de Oncología. Figura entre las investigadoras españoles con mayor impacto científico en el mundo dentro del área de Oncología.

Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada ibs.GRANADA

El ibs.GRANADA es un Instituto de Investigación Sanitaria creado el 14 de marzo de 2012, a partir de un acuerdo de colaboración firmado entre la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada, el Servicio Andaluz de Salud  y la Fundación Pública para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental – Alejandro Otero (FIBAO).

El ibs.GRANADA se sitúa en el marco de colaboración entre la Universidad de Granada y los Hospitales Universitarios de Granada, centros con un alto nivel asistencial del Sistema Sanitario Público de la provincia de Granada, tanto de Atención Primaria como Atención Hospitalaria.

Su órgano de gestión es la Fundación Pública para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental – Alejandro Otero (FIBAO) creada el 12 de junio de 2006.

Este Instituto está acreditado como Instituto de Investigación Sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III desde 2015 y actualmente ya ha pasado por el proceso de reacreditación del mismo, esperando la resolución del ISCIII.

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente actualizado y recibe todas las noticias en tu correo

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerle una mejor experiencia. Antes de navegar por nuestro sitio debe leer y aceptar nuestra política de privacidad.