Estadísticas
Supervivencia 2016-2020
El análisis directo del tiempo de supervivencia hasta el fallecimiento de los pacientes con cáncer permite obtener lo que se conoce como supervivencia observada (SO). Sin embargo, la supervivencia observada no refleja la probabilidad atribuible al cáncer, dado que los pacientes también fallecen por otras causas que actúan como riesgos competitivos. Es por eso que resulta de mayor interés estimar la supervivencia neta (SN), que representa la probabilidad de sobrevivir al cáncer en el hipotético caso de que el cáncer fuera la única causa posible de defunción.
Cifras de supervivencia de cáncer en Granada
- La mayor supervivencia neta a los 5 años entre los cánceres más frecuentes correspondió al cáncer de próstata en los hombres (92,2%) y al cáncer de mama en las mujeres (90,6%), seguido del cáncer de vejiga urinaria en hombres (68,0%) y el cáncer de cuerpo de útero en mujeres (76,9%).
- En cáncer de colon y recto se alcanzaron tasas similares de supervivencia en ambos sexos, alrededor del 60%.
Los cánceres con peor pronóstico fueron en ambos sexos los de pulmón y estómago, aunque con mejores indicadores en las mujeres frente a los hombres. La supervivencia a 5 años para el cáncer de pulmón apenas llegó al 13,7% en hombres y al 25,2% en mujeres, mientras que en cáncer de estómago se situó entre el 30% y el 40 (31,3% en hombres y 38,2% en mujeres).
Comparación con datos nacionales y europeos
A efectos de comparar la supervivencia en la provincia de Granada con la observada en su contexto geográfico, se ha calculado la supervivencia neta estandarizada por edad para contrastarla con la misma medida a nivel nacional y europeo a partir de los datos de REDECAN y EUROCARE-5 respectivamente.
- En hombres, el cáncer de próstata alcanzó una supervivencia similar a la media nacional y superior a la europea. En el resto de cánceres la supervivencia en Granada presentó valores inferiores a la media española pero fue superior o similar a la europea.
- En mujeres las tasas de supervivencia para la mayoría de los cánceres fueron superiores a la media europea, pero se situaron por debajo del dato nacional; para el cáncer de cuerpo de útero las tasas de supervivencia en la provincia de Granada fueron inferiores a las observadas tanto en España como en Europa.